jueves, 2 de febrero de 2012

Berazategui: Rigolleau invierte u$s38 millones en la ampliación de su planta



Anticipo Periódico impreso LA M$NEDA Negocios Nº 472
La Ministro de Industria de la Nación, Lic Débora Giorgi; junto al intendente de Berazategui, Dr. Juan Patricio Mussi; y la diputada provincial, María Laura Lacava, visitaron la obra de construcción del Horno de Producción Nº 7 y una planta de composición de vidrio hueco de la Empresa Rigolleau.

Fueron recibidos por el Gerente General de la firma, Eduardo Sturla, quién recorrió la obra junto a Débora Giorgi, Juan Patricio Mussi y María Laura Lacava. al jefe de Gabinete municipal, Dr. Gustavo Campos; los secretarios: de Gobierno, Antonio Amarilla; y de Producción y Empleo, Raúl Sabbatini

Historia y Presente:

En 1882, León Fourvel Rigolleau funda en la Argentina la Sociedad "León Rigolleau". Veinte años más tarde, se instala el primer equipo automático para la fabricación de botellas de vidrio, bajo la denominación societaria de "Cristalerías Rigolleau S.A.". Cerca de 1945, Rigolleau comienza a fabricar artículos de mesa,incorporándose de ese modo en la cotidianidad de la mayor parte de los hogares argentinos y manteniendo ese liderazgo hasta nuestros días


Cristalerías Rigolleau en 1960 era la principal industria de Berazategui, ubicada frente a la Estación del ferrocarril “tanto es así que la actual Avenida 14 en los horarios de entrada y salida del personal se convertía en calle peatonal” relata el historiador Hernán Balasini y refleja: “A partir del trabajo directo e indirecto que creaba la industria, le sugerimos al Senador Esteban Tomero –miembro informante de la Ley de la Autonomía de Berazategui que mencionara que no solo debía ser declarado municipio autónomo sino la Capital Nacional del Vidrio refiere Balasini
Este titulo recién se obtuvo durante la intendencia del Dr. Juan José Mussi

El vidrio transformó la calidad de vida de las personas, siendo hoy un bien insustituible por sus reconocidas características de transparencia, higiene, neutralidad y reciclabilidad.

“Estamos en un modelo de país que sustituye importaciones, por ese motivo Rigolleau apostó a la construcción de este horno, porque vio que los mismos productos que fabrican empresas internacionales pueden ser producidos por ellos mismos”, remarcó Juan Patricio Mussi. Intendente municipal de Berazategui

“La construcción de un horno industrial en una empresa emblemática como lo es Rigolleau, que invierte más de 38 millones de dólares en el país y que da empleo a muchos ciudadanos, es un ejemplo del gran crecimiento que tuvo Berazategui en estos últimos años”, opinó la Ministro de Industria de la Nación.

Con esta nueva obra, que tiene una inversión total de 38.008.612 millones de dólares, se importarán 24 millones de envases que representan más de 7 millones de dólares, y sustituirán importaciones por 1,3 millón de dólares.

Con referencia a la empresa, el Jefe comunal dijo que “Rigolleau es Berazategui”, y agregó que “en la actualidad, ésta necesita construir otro horno porque hay más gente que consume, por eso no es una extrañeza que invierta en todo el país”.

Finalmente, la Lic. Débora Giorgi manifestó que “en el año 2012 las industrias nacionales tendrán un crecimiento de alrededor de un 7 por ciento”, y remarcó que “esto pudo lograrse gracias a la profundización de nuestro modelo nacional con un fuerte mercado interno, mejoras en el nivel de empleo y sustitución de importaciones en condiciones de calidad y precio internacional”.

El nuevo horno de fusión de vidrio en construcción abastecerá de botellas de vidrio al mercado interno (cervecerías, alimenticias y bebidas sin alcohol).
Con esta producción, crecerá la capacidad de toneladas de vidrio por día, lo que permitirá aumentar la realización actual en un 30 por ciento.

“Este horno generará alrededor de 70 mil toneladas más de botellas por año, que son las que se necesitan en este momento para sustituir y bajar el consumo de las botellas plásticas”, explicó Eduardo Sturla.

Esta nueva obra, que se pondrá en funcionamiento dentro de seis meses, no sólo aportará un crecimiento industrial para Berazategui, sino que también dará empleo a alrededor de 300 trabajadores en forma directa e indirecta.

lunes, 30 de enero de 2012

CAMIMA y Giorgi analizaron medidas para proteger la industria metalúrgica de la competencia desleal externa

La ministra de Industria se comprometió a apoyar grupos asociativos para sustituir importaciones

El titular de la Cámara de Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Pablo Reale, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, analizaron la situación del sector metalúrgico, en el marco de las distintas medidas implementadas por el Gobierno nacional para el control de importaciones. Además, Giorgi pidió a la entidad pyme que consigne un listado de productos sensibles que requieren de la elevación del arancel externo común.

“La reunión fue muy positiva. Acordamos trabajar en la sustitución de importaciones de insumos, partes y/o componentes y repuestos de bienes de capital y materias primas semielaboradas”, afirmó Pablo Reale, tras la reunión que mantuvo con la ministra, y afirmó: “Sabemos que para tener una industria fuerte es clave la protección; y por eso creemos que el diálogo permanente entre el sector público y privado es fundamental para que el país continúe en la senda del crecimiento a largo plazo”.

Tras la reunión, Reale afirmó que “Giorgi manifestó su apoyo para acciones futuras tendientes a la generación de alianzas, en el marco de las actividades planeadas con motivo del 70 aniversario de CAMIMA, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor y crear grupos asociativos que traigan como contrapartida el desarrollo de proveedores locales, más inversiones y el desarrollo del mercado interno y externo”.

Además, Reale planteó inquietudes de los socios de CAMIMA respecto del nuevo régimen de Declaración Jurada anticipada para importaciones. “Queremos que CAMIMA siga siendo un vehículo para evacuar dudas y canalizar todas las inquietudes que pueden llegar a tener nuestros socios. Por eso es que estaremos pidiendo una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para poder mantener un vínculo claro y eficaz. Como representantes gremiales nuestra función es servir de articulador entre el Estado y los empresarios pymes”.

De la reunión también participaron el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el subsecretario de Coordinación Económica y Competitividad, Augusto Costa; el vicepresidente de CAMIMA José Luis Ammaturo; el gerente de la cámara pyme, Fernando Ruiz y Blanco

Sintonía fina, Malvinas y las corporaciones por Hugo Haime Consultor político

Cualquier manual de política práctica diría que si avizoran problemas en el frente interno hay que cohesionar a la propia base social y además, si es posible, sumar apoyos. No es extraño entonces que el gobierno esté intentando cohesionar el frente interno a través de a) generar una causa nacional alrededor de las soberanía en Malvinas, b) mostrar a las corporaciones de todo tipo como responsables de los desequilibrios de la economía y de la política (aquí entran desde las petroleras y los banqueros hasta Moyano).
Cristina Kirchner cuenta hoy no solo con un gran respaldo interno sino que ha logrado que su posición sobre la necesidad de dialogar sobre la soberanía de Malvinas tenga apoyo en el continente. No sabemos cuanto rédito le pueda dar Malvinas pero es claro que nadie se podrá oponer a la discusión con el Reino Unido.

También ha logrado que su prédica de oposición a las políticas de ajuste tengan el beneplácito de algunos premios nobel en economía y sean debatidas a nivel internacional.

Lo interesante del caso es que no solo nuestro gobierno está apelando a la línea argumental del enemigo poderoso que atenta contra el interés de quienes menos tienen. Ni la riqueza ni el despilfarro están hoy de moda en el mundo.
Vemos a diario el crecer fuertes corrientes de opinión, dirigentes políticos y gobiernos que hacen énfasis en los ricos y en las corporación financiera como responsables de la crisis económica internacional, la desocupación y la falta de expectativas de conseguir trabajo. El movimiento de los indignados es una realidad que nació con gran posibilidad de continuar creciendo en el mundo. Que la desocupación no solo es un problema para los jóvenes lo muestran las ultimas cifras de Francia. El último discurso de Obama en el Parlamento y las discusiones en el seno del Partido Republicano son solo una muestra de un debate que recorre toda América y Europa.

El viento de cola puede haber dejado de acompañar nuestra la economía pero la discusión sobre las razones de la crisis internacional y sus consecuencias puede ayudar a que el gobierno continúe ganando batallas culturales.
No he escuchado a nadie que preanuncie que nuestro país entrara en recesión, pero sí que las tasas chinas de crecimiento no se repetirán este año. En que medida afectará ello el bolsillo de los argentinos y sobre todo a la base social del gobierno depende no solo del ingreso de divisas sino también de la habilidad de gestión de los funcionarios para que dichos sectores no se vean afectados. Como también dependerá de la capacidad de gestión el resultado de las paritarias y los conflictos potenciales alrededor de los incrementos salariales, sobre todo del sector público nacional, municipal y provincial. Se trata, entonces, de ver como se implementara la sintonía fina, de eso dependerá ahora en gran medida el éxito o el fracaso de la actual gestión.

Habrá que mirar entonces como manejara el gobierno la quita de subsidios y como esto impactará en los bolsillos de los sectores populares ,y como resolverá los varios conflictos gremiales que se le vienen encima. También habrá que ver como hace sintonía fina entre el control de importaciones y la cadena de producción local a fin de que no se pierdan fuentes de trabajo. Todos estos son interrogantes hoy generan mas dudas que certezas.

Pero la preocupación real del gobierno es mantener las expectativas y no perder apoyos propios, ya que sabe perfectamente que hay un segmento de quienes le votaron que rápidamente pueden convertirse en ácidos críticos. No es la prédica sobre autoritarismo ni sobre la corrupción lo que hará mella en la consideración del gobierno entre los sectores populares. Mucho menos la discusión sobre papel prensa o sobre los derechos de importación. Hay veces en que de lo único que se trata es de saber si los ingresos de los hogares son suficientes para seguir manteniendo altas las expectativas. ¡De eso se tratara todo este año!