jueves, 20 de octubre de 2011

Daniel Gurzi candidato a Intendente de Quilmes “Devolverle la confianza al vecino es mi principal objetivo”

LA M$NEDA Nº 467
En el transcurso de la campaña política el Sub secretario de PYMES de la Pcia de Bs As abordó todos los temas con cada uno de los sectores interesados, ya que estuvo vivenciando cada una de las inquietudes, falencias y arbitrariedades que será preciso revertir al momento de asumir la intendencia de Quilmes Por contar con un equipo de profesionales y dirigentes capaces, fue planteando las soluciones o posibilidades ante cada realidad Aunque algunas medidas deberán ser con un impacto concreto “tomar el toro por las astas” ya que seguridad, falta de iluminación, servicios y obras publicas demandarán un tramite rápido “para devolverle la confianza al vecino” define Daniel Gurzi Aquí reseñamos parte de ardua tarea del dirigente quilmeño

“La educación es la clave para construir una ciudad ejemplar”

“La educación es uno de los soportes fundamentales de la democracia, los docentes son los principales actores en la formación inicial de los futuros ciudadanos de la sociedad organizada”, refirió el candidato a intendente Daniel Gurzi ante maestros, profesores, representantes gremiales e integrantes de las cooperadoras escolares de Quilmes, quienes recibieron un diploma de reconocimiento por su labor.“El objetivo de nuestra propuesta cultural en el área educativa desde la conducción comunal será bajar la deserción escolar, porque consideramos que la educación es la clave para construir una ciudad ejemplar, necesitamos que los niños completen sus estudios en el distrito y que luego tengan una salida laboral en el partido y así poder formar una familia que tenga un fuerte arraigo en Quilmes”, sostuvo Gurzi que estuvo acompañado durante la velada por los candidatos a consejeros escolares; Ramón Arce, Fabio Báez, Rosa Silombra, Marisa González y Ariel Castet que participan de su lista en las elecciones del 23 de Octubre.

“Persistiremos con la idea de una Secretaría de Cultura y Educación Municipal como soporte del cambio educativo en el distrito y para mejorar algunas cuestiones vinculadas con la infraestructura que el Estado no atiende e insistiremos en exigir una Jefatura Distrital acorde con sus funciones reales y que no sea afín al poder político como lo es actualmente”, aseguró Gurzi y continuó afirmando: “nosotros adherimos el proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner y que ahora profundiza Cristina Fernández para tener un país con inclusión social en todos los sectores.

En Quilmes haremos lo mismo, los docentes tendrán su espacio para generar en conjunto con el Municipio políticas educativas que beneficien a todo el sistema escolar en el distrito”.Al finalizar Gurzi destacó: “nuestro proyecto político propicia para Quilmes el crecimiento industrial, como lo hicieron y bien en distritos vecinos, allí será necesario el aporte de las escuelas técnicas, por eso estaremos cerca de ellas y serán el soporte para salir del estancamiento que hoy tiene Quilmes en ese sector con la actual gestión municipal”.


"Un hábitat digno es Justicia Social"

La Universidad Nacional de Quilmes fue el escenario apropiado para celebrar el encuentro por la tierra y la vivienda bajo la consigna "Un hábitat digno es Justicia Social", donde participaron más de 300 referentes de todos los barrios de Quilmes.
Daniel Gurzi candidato a intendente, encabezó el conclave junto a los concejales Nora Cuestas y Roberto Gaudio, el dirigente y candidato a edil Fabián García, además de funcionarios provinciales y nacionales confirmó el compromiso de su proyecto político con un tema tan importante, como es asegurar el terreno y la casa propia para muchas familias de Quilmes en las mejores condiciones de hábitat, afirmando así el sentido de pertenencia que consolida los barrios y a quienes viven dignamente en ellos.

“Este encuentro fue positivo y las conclusiones muy valiosas, por eso serán aplicadas, nosotros asumimos el compromiso de trabajar junto a las organizaciones comunitarias en el desarrollo integral de los barrios, todos serán escuchados y serán atendidas todas las necesidades. Seremos amplios y democráticos en la convocatoria, nuestro proyecto de gobierno contempla poner en funciones el Consejo de Tierras para que se ocupe con firmeza de la cuestión, resuelva los problemas y que le de dinámica a las soluciones de fondo”, vaticinó en el cierre Gurzi.

Los asistentes desarrollaron un intenso trabajo práctico en los talleres temáticos, donde aplicaron sus experiencias en el tema y las proyecciones para concretar un proyecto inclusivo, consolidando así un aporte fundamental para la comunidad organizada.

lunes, 17 de octubre de 2011

Florencio Varela “Estamos a un paso de despegue”



Antonio Da Costa: “Estamos a un paso de despegue”
Pablo Reale: “Las inversiones del sector metalúrgico muestran el compromiso empresario con la Argentina”
Días pasados quedo inaugurada la primera seriada de componentes para turbinas eólicas de la Argentina, de la firma metalúrgica Calviño, socia de la UIFV, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) (en la foto superior Izq Antonio Da Costa, Der. Pablo Reale) y de CGERA(foto inferior los hermanos Guarino junto a sus directivos Maria E Ruiz y Facundo Galdós) Los primeros dirigentes efectuaron declaraciones respecto del acontecimiento que contó con la presencia de la Presidente de la Nación


Metalúrgica Calviño es una pyme familiar de capitales 100 % argentinos, dedicada al desarrollo y construcción de equipos de elevación y con casi 70 años de experiencia. Para la apertura de esta planta invirtió de seis millones de pesos y generará 150 puestos de trabajo,. A partir de ahora se comienza a fabricar en la Argentina -de forma seriada- torres y componentes de turbinas eólicas, lo que permitirá aumentar el nivel de integración nacional en los generadores eólicos de gran potencia.

Para esta realización productiva, Metalúrgica Calviño amplió sus instalaciones en 2.500 metro cuadrados e incorporó tecnología de punta y maquinaria de última generación. Hasta ahora la empresa desarrollaba y fabricaba productos de ingeniería específica (no seriados) para proyectos de gran envergadura, como grúas pórtico, puentes grúas, plumas y otros equipos de transporte de materiales.

Antonio Da Costa Presidente de la Unión Industrial de Florencio Varela (UIFV) “Estamos a un paso de despegue, como Distrito y se consagrará con la puesta en marcha del Parque Industrial Tecnológico ubicado en un lugar estratégico en la rotonda de Alpargatas no solo se generan puestos de trabajo genuinos sino inversión necesaria e imprescindible para otorgarle el valor agregado y la puesta en valor que Varela requiere; hace unos días quedo demostrada la energía que tienen nuestros jóvenes al exhibir en un encuentro multitudinario esas potencialidades (se refiere al Encuentro nacional de Jóvenes Empresarios efectuado en F Varela)

Pablo Reale, señaló que “es un paso muy importante para el sector” afirmó el presidente de CAMIMA “Los cientos de puestos de trabajo que creará muestran que vamos por el camino correcto, que es el de la producción, las inversiones y el de apostar como empresarios pymes a reinvertir en la Argentina”, subrayó Reale.

El presidente de Calviño, Gastón Gaurino, describió al proceso que llevó a invitar a la primera mandataria a participar de la inauguración. “La idea de este acto surge cuando escuchamos a la Presidenta hablar sobre la necesidad de la producción de molinos en el país. Nosotros se lo contamos al intendente de Florencio Varela, y rápidamente recibimos la respuesta de que la Presidenta quería conocer nuestra planta”.

“Nosotros hemos construido un modelo económico político social y cultural que precisamente hace hincapié en dar oportunidades a los argentinos”, destacó Cristina Kirchner en el acto, y llamó a los empresarios a “apostar para que el país crezca para generar trabajo para todos los argentinos”.

De la inauguración participaron también los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, Julio Pereyra.

CHINOS Por Enrique Szewach (Nota publicada en la edición del Diario PERFIL del 16/10/11)


versión completa de la columna de PERFIL 16/10/11
Una de las características centrales del populismo es el incremento “artificial” de los salarios, por un tiempo.


Lo “artificial” de esta bonanza en los ingresos de los trabajadores surge, precisamente, del hecho que, en promedio, los aumentos se producen muy por encima de las mejoras de productividad y escala.

En un contexto adverso al acceso al capital, las empresas, una vez que llegan al máximo de su producción, ven amenazada su tasa de ganancia, dado que esos mayores costos laborales no pueden ser compensados con una baja sustancial de los costos del capital. (Incluyendo en estos costos no sólo la tasa de interés, si no las típicas consecuencias del populismo: reducido tamaño del mercado de capitales y el crédito, las discrecionales restricciones al comercio local e internacional, la inseguridad jurídica, las expropiaciones indirectas,etc.).

Frente a esta situación, las empresas que pueden empiezan a ajustar sus precios al alza, para defender su rentabilidad, y cuando estos aumentos de precios empiezan a descolocarlas frente a la competencia importada, demandan mayor protección (cierre de las importaciones), las que venden en el mercado interno. O una devaluación, o reintegros impositivos, las que exportan. Y crédito barato, para compensar los aumentos de costos laborales, ambos sectores.


Como el cierre de la economía tiene un límite (más ahora con las regulaciones globales, las represalias de los socios comerciales, y, sobre todo, la internacionalización y especialización de la producción); y cómo crédito barato hay para pocos, porque la misma mecánica populista destruye el mercado de capitales y la oferta de ahorro en moneda local (porque la tasa es negativa, para incentivar el consumo), tarde o temprano, llega el ajuste devaluatorio y los salarios, valuados en dólares, vuelven, lamentablemente, a la “normalidad”.

Es esta “intuición” la que ha llevado, en los últimos meses, a la dolarización de los portafolios, es decir a la compra de dólares por parte del público, que es conciente que un aumento de costos del 20-25%, anual, contra ajustes cambiarios del 5-10%, resulta a la larga, insostenible, en el escenario descripto.





Sin embargo, este escenario “artificial” podría prolongarse más de la cuenta, dado que estamos frente a un mundo de un dólar que se ha devaluado; de monedas emergentes apreciadas, y de buenos precios de los commodities, lo que modera la pérdida de competitividad local. Y que las reservas del Banco Central lucen suficientemente elevadas como para administrar la demanda de divisas sin saltos bruscos del tipo de cambio. En especial, si se intenta algún acuerdo de precios y salarios, post elecciones. (Hay que entender que lo que se necesita es un cambio de precios relativos y no, simplemente, que todo suba a menos ritmo, de allí que el “acuerdo”, como está pensado, sirve sólo para moderar el problema, pero no lo revierte).


Las últimas líneas para darles un ejemplo de lo que significa costos laborales altos y costos del capital elevados.


¿Nunca se ha preguntado cuál es la ventaja competitiva de un ciudadano chino para poner un supermercado en Buenos Aires (se abren 20 por mes), frente a un almacenero argentino que desapareció?. A simple vista, no hay explicación.

Un chino, no conoce el idioma, no conoce el país, no conoce el mercado, no conoce los productos.


Sin embargo, una mirada más profunda nos da las pistas.


En primer lugar, el supermercadista chino no está sólo, ni aislado, se inserta en una “red”, en un modelo probado por sus connacionales y antecesores, al estilo de las “franquicias” occidentales.

Pero esto, siendo importante, no es lo central. Los almaceneros argentinos también pudieron haber armado una red de franquicias, o de compras comunitarias, etc.

El segundo diferencial, es que los chinos tienen una espectacular tasa de ahorro, que les permite acumular capital y financiarse, sin necesidad de recurrir al sistema bancario. (No necesitan acceso al crédito, y tienen bajos costos de capital).

El tercer diferencial, es que trabaja toda la familia, sin horario. Es decir, eluden, los elevados costos laborales e impositivos y lo complementan con gran productividad. Es decir, a contrario de los locales, tienen bajos costos laborales y bajos costos de capital. Esa es su gran ventaja competitiva frente a nuestros connacionales.


Cuando le conté esto a mi hija menor (Mariana, 13 años) me hizo una reflexión que es el corolario natural de este panorama: “Por eso los argentinos no tienen autoservicios, tienen kioscos”.