miércoles, 17 de agosto de 2011

Fernando Gelbard “Mi padre soñó con una Argentina con plena ocupación"


Fernando Gelbard es el hijo de José Ber Gelbard quien fuera ministro de Juan Domingo Perón En él se inspiraron empresarios bonaerenses y crearon recientemente una Agrupación política denominada “Ministro José Ber Gelbard” que por estas horas está organizando el Día del Empresario nacional, esto motivó la entrevista a su hijo quien reside en California EEUU y nos brindo un amplio reportaje con riqueza conceptual
“La presidenta si es reelegida, tendría la oportunidad de pasar a la historia como la persona que eliminó la miseria en argentina” refirió.
También fue crítico al referirse a la etapa desindustrializadora de la Argentina “en mi opinión la mayoría de los dirigentes que le siguieron( a Perón) no tienen ni la sabiduría ni el sentido común del Perón estadista. Si tuvieran esas cualidades, el País estaría en otra situación”.

LA M$NEDA ¿de Cuál era la Argentina industrializada con la que soñó su papá y no pudo ver? Esa Argentina con plena ocupación

Fernando Gelbard: “Mi padre soñó con una Argentina con plena ocupación y una redistribución justa del ingreso. Dio el ejemplo con sus empresas, Fate y Aluar, que todavía hoy son empresas modelo (aunque ya no tenemos vínculos con ellas)”

.LA M$NEDA ¿Que sintió ante el proceso desindustrializador del menemato que surgiera también desde el justicialismo?

Fernando Gelbard: “Esta pregunta será para mi, ya que mi padre falleció en 1977. Yo fui embajador del Presidente Menem entre 1989 y 1991. Cuando perdono a los militares asesinos renuncie. Las privatizaciones, en papel, en ese momento se veían bien. Se reemplazarían empresas estatales ineficientes con empresas privadas. Aparentemente eso se convirtió en un negocio para las empresas y no para el pueblo. Ni mi padre ni yo fuimos peronistas. Eso era sabido. Respeto si a Perón y en mi opinión la mayoría de los dirigentes que le siguieron, no tienen ni la sabiduría ni el sentido común del Perón estadista. Si tuvieran esas cualidades, el País estaría en otra situación”.

LA M$NEDA ¿Cómo debería ser la gestión económica del 2011 de cara a los años venideros?

Fernando Gelbard: “No soy economista, soy empresario, son dos cosas diferentes. Yo hago, los economistas elaboran teorías que aparentemente hasta ahora no están funcionando..bueno, no solo las teorías, en la practica, los gobernantes tampoco han demostrado sentido común en lo económico, y en la política internacional. Esa alianza con personajes marginales como Chávez o el ataque frontal a Israel, la única democracia del medio oriente, apoyando un estado palestino prematuro, dejan mal al país frente a lo poco que queda del mundo civilizado. La presidenta si es reelegida, tendría la oportunidad de pasar a la historia como la persona que elimino la miseria en argentina, si con mano firme, llamaría a las mentes eficientes, empresarios, técnicos, diplomáticos etc. y se planteara una idea de reformar la burocracia, eliminar el despojo al campo, vigilar a los bancos y a las multinacionales y hacer fuerza por un país donde se planten semillas, se den créditos a PyMES, se eliminen retenciones a la exportación y se piense en la gente, en todos. Una nueva presidencia es siempre una increíble oportunidad para hacer algo inteligente”

refirió taxativo Fernando Gelbard a quien le reproducimos textualmente sus respuestas, incluido el País con mayúsculas que compartimos .